Seguidores

viernes, 5 de abril de 2013

RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES


RECURSOS RENOVABLES
Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad ‍ superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como maderapapelcuero, etc. si son cosechados enforma sostenible.
Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos.
Productos como la gasolina, el carbóngas naturaldiésel y otros productos derivados de los combustibles fósiles no son renovables o sea que no presentan sostenibilidad. Se diferencian de los recursos renovables porque éstos pueden tener una productividad sostenible; es decir que son inagotables.

RECURSOS NO RENOVABLES

recursos no renovablesLos recursos no renovables o agotables, existen en una cantidad fija (reservas) en varios lugares de la corteza terrestre, y tienen la posibilidad de renovación sólo por procesos geológicos, físicos y químicos llevando cientos a miles de millones de años. Algunos ejemplos el cobre, el aluminio, el carbón, el petróleo.
Se clasifica este recurso como agotable debido a la extracción a una velocidad mayor que la escala geológica del tiempo en que se formaron.
Algunos recursos no renovables pueden ser reciclados o reutilizados. El reciclamiento comprende la recolección y reprocesamiento de un recurso, para hacer con él productos. Por ejemplo, las latas de aluminio para refrescos, vacías, pueden ser recolectados, fundidas y convertidas en nuevos envases para bebidas u otros productos hechos del mismo metal.
Si contaminamos los materiales o los esparcimos, entonces el reciclo y reuso pueden llegar a ser demasiado costosos.
Los recursos energéticos no renovables, como el petróleo, tienen su origen en yacimientos conformados por fósiles de flora y fauna con miles de años de antigüedad. Se formaron cuando comenzó a desarrollarse la vida en los océanos y ahora yacen enterrados bajo kilómetros de sedimentos, soportando presiones y temperaturas muy altas.

Entre los Recursos energéticos no renovables encontramos a:
A. Petróleo:
De ella dependen casi todos los sectores de la producción (minero, manufacturero, pesquero, alumbrado público, entre otros). Sin embargo, las reservas de petróleo no son abundantes en Sudamérica. Es urgente buscar alternativas energéticas, en vista de las proyecciones y tendencias de consumo, siempre crecientes.
En el Perú las reservas probadas de este recurso son limitadas. No obstante, los combustibles fósiles, están por explorarse resultando difícil formular una apreciación real de su potencialidad.

B. Gas natural:
Desde el punto de vista químico, forma parte de la serie de hidrocarburos de cadena abierta, como por ejemplo el metano y el etano, es usado principalmente como combustible en estado de gas licuado (propano), tanto para fines industriales (soldadura autógena, hornos, etc.) como para uso doméstico (cocinas); también es utilizado en petroquímica para la producción de algunos derivados de petróleo y en ciertos casos, para inyectarse a los pozos petrolíferos.

C. Carbón:
La elevación en los precios del petróleo ha obligado a volver la mirada al carbón como fuente energética sustitutiva , por ejemplo, para la generación de electricidad. Con el fin de poder concretarlo es necesario realizar estudios de factibilidad técnico económica en la mayor parte de los yacimientos conocidos. el carbón es una alternativa para la generación de electricidad o de calor para hornos industriales.

Medio Ambiente



 Medio ambiente todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, aguasueloaire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El 5 de junio de cada año, globalmente se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Es uno de los medios importantes por los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial acerca del entorno e intensifica la atención y la acción política.

http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/environment/

CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno,hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véaseGeología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.

Contaminación del Medio Ambiente

domingo, 24 de marzo de 2013

EL RECICLAJE


EL RECICLAJE

Sabías... ¿Qué es El Reciclaje?

El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado.

Reciclar es darle un nuevo valor a lo que desechamos a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.

Por medio del reciclaje economizamos recursos directos como materias primas y recursos indirectos tales como agua y electricidad, además de contribuir a descontaminar el ambiente. 




EMPECEMOS A RECICLAR...

  •  En tu hogar, cuando se termine tu shampoo o te comas un cambur no botes los desechos en la misma bolsa.
  • En la escuela, incentiva a tus compañeros a que después de comer la merienda no boten los desechos en el mismo lugar. El aluminio de la arepa en una bolsa y el envase del jugo en otra.

     Para facilitar el reciclaje en tu casa o en tu escuela es necesario clasificar los desechos en recipientes o depósitos de diferentes colores.

El recipiente de color azul lo podemos utilizar para colocar para cartón y papel, como hojas, cajas, cuadernos viejos.

El recipiente de color amarillo para el plástico, como envases, botellas, vasos.

El recipiente de color verde para el vidrio como botellas, frascos, floreros.

El recipiente de color marrón para los restos de comida, como semillas,  conchas de frutas o vegetales.

Recuerda: Reciclar no sólo ayuda a conservar los recursos naturales y minimizar la cantidad de residuos sino que también contribuye a reducir la contaminación y la demanda de energía en nuestro planeta.